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Protocolo, “el tema” de los eventos corporativos

Algunos tips para gestionar el protocolo en eventos corporativos

Hace algunos días estuvimos en La Pampa desarrollando el Plenario 82 de la Coordinadora de Cajas de Previsión para Profesionales. Más de 200 representantes de todo el país, sumado a la presencia del Secretario de Seguridad Social de la Nación, el Gobernador de la provincia de La Pampa, intendente y legisladores nacionales y provinciales, hicieron de este encuentro un rotundo éxito, pero a la vez un desafiante trabajo de protocolo.

Existen algunas cuestiones clave para tener en cuenta en este tipo de eventos, que obviamente se complejizan si contamos con invitados internacionales por ejemplo.

En principio una buena guía para poder conocer el orden de precedencia para por ejemplo tomar la palabra en un acto de inauguración es el Ordenamiento General de Precedencia Protocolar vigente. Está a disposición para ser consultado en https://www.argentina.gob.ar/normativa/recurso/17573/texact/htm.

Pero además otros tips de la práctica útiles para estas circunstancias son:

  • Recordá que deben estar las banderas nacionales (representando a los países presentes y sus mandatarios o dirigentes) y la bandera provincial sobre el escenario principal
  • La llegada de las autoridades muchas veces está precedida por un equipo de seguridad, por tanto considerá dejar acceso fácil de ingreso y egreso tanto a la sala donde se desarrolla el evento como al edificio en su conjunto.
  • Dejá libre y marcadas como reservadas las ubicaciones de las primeras filas para protocolo. La comitiva podrá ubicarse en otros espacios del salón.
  • Considerá el espacio asignado a los fotógrafos o cobertura y si es posible genera un momento para la foto protocolar. Eso ayudará a hacer más ágil la cobertura y redundará en una mejor presencia luego en los medios.

Este tipo de actividades siempre tienen modificaciones y ajustes de último momento atadas a las agendas de compromisos de los invitados. Por tanto mantener la flexibilidad en la organización de tu evento es clave para que todo fluya con naturalidad.