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AGENCIA MOTS | BLOG

La importancia de los circuitos comunicativos en comunicación interna

Pensar a la comunicación como un proceso que se enriquece permanentemente por el aporte de sus participantes es algo ampliamente aceptado.

Esto implica también comprender que el “camino” que recorre un mensaje desde su concepción hasta lograr su objetivo, debe estar libre de obstáculos para que se pueda alcanzar el éxito.

Los circuitos comunicacionales son aquellos recorridos que hace la comunicación en pos de lograr un objetivo. A nivel general, el circuito de comunicación es la transmisión correcta de un mensaje, pero también podemos pensarlo a nivel interno como el camino que debe recorrer un mensaje para que distintas partes de una organización realicen en conjunto una acción.

Pero, ¿cómo llevamos esta cuestión abstracta a la cotidianeidad de una organización?

Pensemos por ejemplo en un proceso del que deban participar distintas áreas de trabajo: legal, técnica y facturación.

De la comprensión del mensaje y las tareas de cada área dependerá el grado de éxito del proceso. Que los miembros de cada área conozcan los alcances de sus tareas y las de su equipo, dependerá que el proceso atraviesa por distintos equipos sin alterar su objetivo. Solo si cada parte se compromete a trasladar correctamente el proceso realizado y conoce donde inicia su tarea y donde la debe continuar un compañero podremos crear circuitos eficientes.

Generar dinamismo en los procesos contribuye a mejorar el clima laboral y fortalece la autonomía de los miembros de la organización al brindarles seguridad para la ejecución de sus tareas.

La actitud y el rol de los dirigentes para permitir el correcto funcionamiento de los circuitos de comunicación, en tanto procesos de trabajo en equipo, es fundamental. Transmitir directrices claras, trasladar mensajes sin contradicciones y evitar las marchas y contramarchas son tres puntos clave para dar estabilidad a los circuitos establecidos y fortalecer su crecimiento.

En síntesis, la comunicación no es ajena de los procesos de trabajo, sino que es fundamental para que los procesos se agilicen en base al fortalecimiento de las personas implicadas.

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